Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 24 de diciembre de 2015.- “El regalo de Navidad para los pacientes del Cecan es ganar su batalla en la lucha contra el cáncer”, expresó la directora del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, Norma Patricia López Pretelín, quien permanece en guardia en el nosocomio en vísperas de la Nochebuena.
Comentó que para esta fecha se permitió la salida de algunos enfermos para que pasen la tradicional celebración en sus hogares, con sus familias, y refirió que apenas hace dos días falleció un joven que durante todo el año estuvo luchando y que esperaba pasar la última Navidad en casa. Estaba desahuciado y no se rindió; el cáncer de testículos no le dio tregua.
“En estas fechas siempre existe melancolía, esa nostalgia de querer estar en casa con los seres queridos, por eso lo que hicimos, en medida de lo posible, fue concederles ese deseo a la mayoría de nuestros pacientes. Es decir, los que tienen una condición estable, los que pueden tener su tratamiento por dos o tres días en casa, ahí se encuentran ya”.
El lunes, dijo, tendrán que volver al Cecan para continuar sus tratamientos; “se fueron muchos niños a su casa, el miércoles teníamos 19 pacientes internados; este 24 sólo nos quedamos con seis que están aislados y que por su condición de deficiencia inmunológica definitivamente no pueden salir, porque serían presa fácil de cualquier infección”.
La galena reconoció que pese a los “apapachos” que reciben en estas fechas tanto de asociaciones civiles como del mismo personal del hospital, la realidad es que difícilmente se puede pensar en pasar una buena noche. La Nochebuena y la Navidad no les regocijan como a muchas familias en esta ocasión.
Consideró que son unos guerreros, y “claro que han de estar tristes, pero viven con una esperanza; definitivamente creo que el regalo en esta Navidad sin duda es la vida y están muy ciertos de que si luchan, si se aferran, si llevan un tratamiento adecuado como el que aquí se otorga, podrán tener muchas navidades en familia en los años siguientes”.