Con las mujeres, está garantizado el segundo piso de la 4T: Cuitláhuac
XALAPA, Ver., 28 de diciembre de 2015.- A diferencia de años anteriores, la venta de libros no fue buena durante diciembre en Xalapa. Para los regalos decembrinos la gente tomó otras opciones.
Los libreros lamentaron que se haya perdido el gusto por regalar libros en las fiestas de Navidad o en los intercambios de fin de año, pues hasta ahora vendieron menos que en años anteriores.
“Como no tenemos la cultura de leer, no se han vendido mucho para obsequio. Muy poca gente compra; sí vienen a preguntar, pero no a comparación de otros años. Ha bajado mucho”, lamentó Sandra Juárez Cruz, vendedora en el Pasaje Enríquez.
Una razón que atribuyen a las bajas ventas son los precios, ya que algunos títulos, principalmente de los best seller, aumentaron su costo y alcanzan hasta los 300 pesos, reconoció José Luis Villa, otro de los vendedores en este mismo pasaje.
“Si quieres regalar un libro, más o menos de los que están de moda, son 200 ó 300 pesos. Por lo regular se combinan, los libros de los que ahorita salen películas y los clásicos como Octavio Paz, Juan Rulfo o Martín Moreno”.
Para los lectores, el regalo perfecto en estas fiestas es un libro, aunque son poco comunes. Además de originales, este tipo de obsequios puede aportar más que cualquier otro, siempre y cuando se escoja un buen título.
“Regalar un libro es regalar algo tuyo, es algo que has sopesado, que lo conoces. Es esa parte de ti. El lector no percibe que ese libro luego no lo hay, pero lo conseguimos”, explicó Eligio Ramírez, uno de los libreros con más antigüedad en la ciudad.
“Un libro siempre va a dejar un buen mensaje y una enseñanza bastante grande, así que es buena opción regalar un libro».
Los comerciantes de libros esperan que las ventas aún se recuperen, por ello recomiendan este tipo de obsequios, incluso para el Día de Reyes, pero que sean títulos de literatura, pues en la mayoría de las ocasiones son más económicos.