Espectacular muestra de altares realiza la Sección 30
ALVARADO, Ver., 29 de julio de 2015.- Es lamentable que las autoridades no quieran reconocer la existencia de por lo menos mil pescadores de Alvarado afectados por derrame de crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó el presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Román, quien dijo que tienen las pruebas de esos daños.
“No entendemos por qué las autoridades federales y estales no quieren reconocer que hay alrededor de mil compañeros de la zona de Salinas y congregaciones aledañas del municipio de Alvarado que se vieron afectados por derrames”, subrayó.
Explicó que los pescadores perdieron en ese derrame sus herramientas de trabajo, y como no las han podido recuperar han registrado poca producción en esas congregaciones; “tuvieron pérdidas irreparables en sus redes, no han podido trabajar y las autoridades no quieren responder a nuestro reclamo”.
En ese sentido, Hernández Román aseveró que las afectaciones por derrame de petróleo se tienen perfectamente identificadas en la zona de Barrancas, Salinas y El Zapote, donde hay pruebas.
“Las autoridades insisten que no hay afectaciones, y esa postura nos desalienta porque hemos pedido los recursos a las autoridades, pero no hemos tenido respuesta para los compañeros”.
Agregó que además hay cientos de afectados por los trabajos de exploración en aguas del Golfo de México, y “la producción pesquera ha bajado en un 50 por ciento por esos trabajos, pues al momento de hacerlos las embarcaciones se llevan nuestras redes”.
Indicó que los pescadores de las zonas donde Pemex hace las exploraciones han determinado no pescar para evitar perder sus redes, por lo que consideró grave que insistan autoridades estatales y federales en que no hay daños.
“Esperamos que en la reunión que tendremos la próxima semana con las autoridades del gobierno estatal podamos platearles la problemática y la lleven con las autoridades federales”.