Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 16 de junio de 2015.- Después de que el alcalde Américo Zúñiga Martínez afirmara que no es competencia del ayuntamiento la regularización de estacionamientos, el regidor de la Comisión de Tránsito y Vialidad, Heriberto Ponce Miguel, aseguró que sí es de su incumbencia y que “en temas de estacionamientos también estamos trabajando”.
Ponce Miguel subrayó que no se va a permitir que en Plaza Ánimas se lucre con el servicio de estacionamiento, y anunció que se hará la revisión de esos espacios en plazas comerciales para verificar si tienen o no autorización para cobros, para que el ayuntamiento tome cartas en el asunto.
Por otro lado, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el ayuntamiento de Xalapa firmarán un convenio para que el municipio aplique su propio reglamento de Tránsito, para una mejor aplicación del Plan de Movilidad 360.
Indicó que el director de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam, se reunió con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para solicitar la firma de dicho convenio, lo que permitiría una movilidad mejor planeada en Xalapa, para dar prioridad a los peatones.
Mencionó que con el Plan de Movilidad 360 se priorizará a los peatones y ciclistas en la calle Úrsulo Galván, y se construirá una ciclovía en la avenida Ruiz Cortines; en el resto del municipio se pintarán y reestructuran los pasos peatonales, además darán “mayor énfasis en cuestiones de auditorías viales en los lugares en donde hay más índice de accidentes”.
Explicó que en Rébsamen, Jardines de Xalapa y Lázaro Cárdenas, a la altura de las plazas, ya se están efectuando algunas de estas acciones para enseñar a la ciudadanía a utilizar las vialidades.