Invierte Gobierno estatal 13 mdp en Perote para atender desbasto de agua
VERACRUZ, Ver., 14 de febrero de 2016.- Con el propósito de identificar y diagnosticar de manera oportuna casos de zika, la Secretaría de Salud (SS) refuerza con cursos de capacitación a médicos veracruzanos, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, Lorenzo Castañeda Pacheco.
“Al momento no se han presentado casos en los 14 municipios que comprende su demarcación, sin embargo están atentos a todos aquellos pacientes que lleguen con síntomas parecidos a este padecimiento”, dijo.
Detalló que se trata de talleres presenciales y en línea, donde se habla del reconocimiento de la enfermedad y sus diferencias con padecimientos como el dengue y la chikungunya.
“Las tres enfermedades tienen sintomatología un poco diferente, y que va de la presencia de fiebre, dolor de huesos, dolor de músculos, temperatura elevada y dolor de cabeza, pero nosotros tenemos la capacidad de ir diferenciando, no nada más esperar los resultados de laboratorio, sino dar un diagnóstico preciso”.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria detalló que hasta el momento suman mil 500 médicos capacitados y aunque la gran mayoría pertenece al sector salud, algunos doctores del área privada también han tomado estos cursos.
“Todo lo que acumule agua, todos los cacharros, todo lo que pueda servir como criadero de mosco (se debe eliminar), lo estamos haciendo de una manera en donde pedimos cuatro pasos sencillos: lavar, voltear, tirar y perforar, con esas cuatro acciones estamos evitando que se prolifere el mosco”.
Castañeda Pacheco reconoció que han atendido casos de dengue clásico y hemorrágico, y sin precisar una cifra concreta enfatizó en que ninguno de ellos ha tenido consecuencias fatales.