Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 27 de julio de 2015.- La Secretaría de Salud (SS) reforzó las acciones de combate al chikungunya y la vigilancia epidemiológica para detectar, estudiar, prevenir y controlar los casos que se llegaran a identificar, tras la detección de un caso en Córdoba.
De acuerdo con lo reportado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7, con sede en Córdoba, Jorge Nemesio Arellano del Olmo, se tiene a la fecha un caso autóctono de chikungunya, ubicado en la colonia Márquez Hoyos, que ha sido detectado a tiempo y atendido de manera adecuada.
El servidor público señaló que para prevenir la propagación de estos padecimientos, es importante el trabajo coordinado entre la SS, el gobierno municipal y la sociedad, a lo que se suma la labor de rociado residual y espacial que realiza el Área de Control de Vectores.
Además, agregó, se han fomentado las acciones de limpieza a casas, a las cuales se han sumado voluntarios del programa IMSS-Prospera.
La SS reitera su llamado a la sociedad en general, para que se sume a la lucha contra el dengue y chikungunya, ya que su participación es importante a través de ejercicios de prevención como el correcto almacenaje de agua, limpia de cubetas, piletas, tinacos, cisternas y floreros; asimismo, recomienda el uso de mosquiteros y repelente.
Jurisdicción Sanitaria coordina acciones con municipio
Este lunes, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 se reunió con autoridades del gobierno municipal de Córdoba, sector empresarial y población para establecer acciones preventivas y de detección a desarrollar.
Se colaborará con la descacharrización en viviendas, empresas y áreas públicas; también, se trabajará con el Ayuntamiento y Regulación Sanitaria para revisar el basurero local. Del mismo modo, esta labor de limpia se realizará la próxima semana en Atoyac.