Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
COATZACOALCOS, Ver., 20 de enero de 2014.- Representantes de calles en la colonia Paraíso las Dunas se reunieron este fin de semana con elementos del Mando Único Policial, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Gobierno Municipal, con el firme propósito de consolidar la Red Vecinal en dicho sector de este municipio.
La inquietud de los habitantes obedece a una estrategia para reforzar la seguridad y crear un frente común entre autoridades y sociedad civil, la cual permita prevenir el delito, tal y como ya ha ocurrido en otros sectores de la ciudad donde se aplica con éxito este proyecto, tal es el caso de las colonias Puerto México y El Tesoro.
Los habitantes de Paraíso las Dunas expusieron sus necesidades a los elementos de la SSP y el Mando Único y escucharon en que consiste la Red Vecinal, pero sobre todo, se plantearon algunas medidas para que cada uno se convirtiera en un vecino vigilante, acción que sólo tendrá éxito si se trabaja en conjunto.
La Red Vecinal es un organismo social constituido por un grupo de personas residentes de una misma zona residencial, quienes son capacitadas en materia de prevención del delito con un objetivo en común, contribuir con la seguridad de los espacios habitacionales a través de la participación colectiva, continua y organizada de los vecinos bajo un lazo de unidad y respeto, mencionó personal del Mando Único y de la SSP.
“Es importante que todos los vecinos participen, se conozcan, compartan la problemática del lugar quea fecta el espacio habitacional y elaboren el plan de trabajo; asimismo es importante propiciar el acercamiento de la ciudadanía con la autoridad, es decir que los colonos ubiquen a los elementos que trabajan en la zona”, dijo el Jefe Operativo del Mando Único en este municipio.
Cabe destacar que la Policía Naval instruyó a los vecinos sobre prevención del delito en casa, en este caso se les informó sobre estrategias que deben tomarse en cuenta para reforzar su domicilio, como la instalación de alarmas, mirillas panorámicas y rejas en las ventanas, cuya separación entre barra y barra no exceda los 12 cm de distancia.
Asimismo recomendaron dejar ropa tendida, no cerrar todas las ventanas y utilizar temporizadores para programar las luces, de esta forma se dará una sensación de que la casa no está vacía.
También exhortaron a los representantes de calles a realizar la denuncia correspondiente una vez que se haya realizado un ilícito, pues de esta forma se impide que los delincuentes abandonen la prisión luego de haber realizado un atraco.
Finalmente, se fijó la realización de una nueva reunión para extender la información y así oficializar la Red Vecinal en la colonia, haciendo mención que los habitantes ya se encuentran organizados con silbatos, directorios telefónicos y un grupo en el whattsapp, para estar al pendiente de cualquier situación sospechosa, teniendo el respaldo de la SSP y el Mando Único.