Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 19 de febrero de 2015.- Con la cercanía del periodo de anidación de aves en peligro de extinción, a partir del inicio de la primavera, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) estará atenta y vigilante para evitar el ultraje de nidos, flora y fauna en el territorio veracruzano, informo el titular de la PMA, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.
“Estaremos muy al pendientes por ahí del comienzo de la primavera, en abril, cuando todas las especies empiezan a nacer, y flora y fauna empieza a florecer; reforzaremos acciones para que no haya tráfico entre las más de 400 Unidades de Manejo Ambiental”.
A la par, dijo que se coadyuvará con las instancias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para evitar el saqueo de las especies de las zonas protegidas que les corresponde.
“Es importante que enfrentemos este asunto de manera conjunta; la sociedad también juega un papel muy importante en este tema. Estamos muy atentos, así nos lo ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa para defender nuestra flora y fauna”.
Dalos Ulises señaló que el año pasado la dependencia a su cargo presentó sólo cinco denuncias en este tema, castigando a los responsables con todo el peso de la ley; no obstante, indicó que conforme a los reportes que se tienen, quienes atentan contra el ecosistema veracruzano son delincuentes de estados vecinos como Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Puebla.
“Estamos alertando a toda la sociedad y a los municipios a través de sus propios reglamentos, que aunque sea de competencia federal, más vale duplicar acciones en favor del medio ambiente a que haya un desierto de autoridades y entonces recurrimos primero a levantar actas y las turnamos a la federación para que actúen”.
Subrayó que efectivamente han “detectado que algunos malhechores cruzan la frontera de los estados y no dudaría de que haya por ahí algunas complicidades y eso es justamente lo que estamos investigando”.
El titular de la PMA reiteró que se tienen las facultades para actuar sin distingos ni consideraciones en ese sentido; finalmente recordó que son los huevos de tortugas y de loros, en sus distintas especies, así como tucanes, los más saqueados.