Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 30 de septiembre de 2015.- Las reformas de instituciones electorales se deben a las experiencias que se tienen en cada uno de los procesos de elección, y esto ha servido para transitar por una mejor democracia, manifestó Iván Tenorio Hernández, consejero del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).
En exclusiva para el programa Opinión Pública, dirigido por analista Luis Eduardo Coronel, destacó que “uno de los grandes cambios derivados del proceso electoral 2012, cuando se renovó el Ejecutivo federal, fue quitar injerencia a los poderes públicos de los estados en la designación de los organismo locales”.
En aquel entonces, dijo, la función para designar a los consejeros recaía en los Congresos locales, “pero de acuerdo con diversas opiniones esto propiciaba un sesgo en la imparcialidad de los institutos, por eso se quitó esta facultad a las entidades federativas para que recayera en un organismo autónomo, como el IEV”.
Por su parte, la consejera Julia Hernández García, aseguró que ahora el proceso de selección de estos nuevos organismos está a la vista de la ciudadanía, “ha sido transparente, abierto”.
La ciudadanía, dijo, tiene el “gran poder de seguir paso a paso el procedimiento de selección de los consejeros electorales”, pues está a la luz pública desde el inicio hasta la conclusión del proceso y tiene muchos filtros.
“Da certeza a los ciudadanos de que los seleccionados cumplieron con cada una de las etapas que se implementaron en la convocatoria pública en todos los estados. Requisitos como residencia en el estado, licenciatura, cédula, etc.”
Refirió que una vez que la comisión de la organización de este procedimiento verifica quién cumple estos requisitos, se da paso a una etapa de examen de conocimiento de 90 reactivos. ”Aquí lo que se valora es el resultado y se integra a una lista de 25 hombre y 25 mujeres. Luego se asigna una fecha para la elaboración de un ensayo”.
En el caso de los temas para dicho ensayo, compartió que éstos son sorteados el mismo día de su aplicación. Se da un tiempo dos horas para escribir de 3 a 5 cuartillas máximo.
“Los ensayos son calificados por el Cide, quien revisa comprensión del problema, desarrollo argumentativo y propuesta de soluciones. Luego promedian la calificación, el mínimo era 7”.
Luego de esta etapa se realiza el listado de los ensayos que fueron idóneos para que la comisión prepare las entrevistas. “En las entrevista se toman en cuenta los resultados que tuvieron en examen de habilidades gerencias, aplicado con el examen general de conocimiento”, finalizó.