Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 15 de abril de 2014.- En sesión extraordinaria, diputados del conmgreso local reformaron la Ley de Educación de Veracruz, a fin de evitar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) interpusiera una controversia constitucional ante las carencias de la misma luego de que fuera aprobada sin estar armonizada con la Reforma Educativa que promovió el presidente Enrique Peña Nieto.
Esta día, los coordinadores de los grupos legislativos del PRI, PAN, Verde Ecologista, Nueva Alianza y de partidos de izquierda, determinaron reunirse para realizar las modificaciones a la Ley de Educación, pues varios artículos se contraponían a los cambios constitucionales que conlleva la reforma propuesta por el Gobierno Federal y que fue aprobada por el Congreso de la Unión.
Inclusive, el coordinador de los panistas, Julen Rementería del Puerto dijo que no se trataba de dar marcha atrás a la reforma, sino de cambios en algunos artículos –diez, para ser exactos- y con ello concluir con la armonización.
Sin embargo, la principal modificación realizada, y que se había evitado aquella ocasión aprobada por vez primera, refiere a que los maestros serán despedidos si no aprueban las evaluaciones que determinará la SEP.
Es así que la Ley General del Servicio Profesional Docente, en su capítulo VIII, en su artículo 53, dice: “en caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercer evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos de Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda”.
Anteriormente, en la Ley de Educación se mencionaba que los maestros que no pasaran las evaluaciones, podrían ser reubicados en otras áreas de gobierno.
En este sentido, Rementería del Puerto reconoció que si no se realizaban los cambios en tales artículos, el estado quedaría expuesto a una controversia constitucional.
Esta tarde, en sesión extraordinaria, los legisladores corrigieron la Ley de Educación con 37 votos a favor y dos en contra.
Ahora, como parte de la modificación a la ley, se determina que no necesariamente podrán tener plaza los maestros normalistas, sino que podrá concursar todo aquél profesionista que desee trabajar como docente, siempre y cuando pasen las evaluaciones correspondientes.
El Gobierno del Estado, para evitar la controversia, envió la iniciativa con proyecto de decreto para realizar adiciones, reformas y a la vez, derogar algunos artículos de la ley anterior.
Cabe recordar que hace unos días, el presidente de la asociación Mexicanos Primero, Claudio X. González, indicó que de acuerdo a un reporte realizado por la organización Ojo Ciudadano, respecto a la armonización de leyes locales en materia educativa, Veracruz reportaba omisiones graves o contradicciones a la Ley General de Educación.
El presidente de Mexicanos Primero precisó que algunas de las fallas detectadas eran que no se hacía explícito que ausentarse a una evaluación es causa de rescisión al igual que faltar tres días seguidos; además de que se permite el pago a ‘aviadores’, comisionados, licenciatarios sin estar frente a un grupo.
En este orden de ideas, Claudio X. González exigia al Gobierno Federal interponer una controversia constitucional para que fueran corregidas las leyes que según van en contra de la Reforma Educativa, bajo riesgo de que la ley estatal se diluyera.