POZA RICA, Ver., 04 de diciembre de 2014.- La reforma hacendaria mantiene en incertidumbre a los trabajadores del campo que comercializan sus productos en la zona norte de Veracruz porque nueva ley los obligará a pagar impuestos, afirmó el jefe de la brigada de educación para el desarrollo rural número 42, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Salvador Diego Martínez.
Los campesinos están confundidos porque desconocen si pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), al vender sus cosechas de naranjas, frijol, chile y maíz; así como al comercializar sus ganados.
«Éstos últimos tendrán que registrar la cantidad de ganados que tienen, y pagarán de acuerdo a la cantidad de animales que tengan», expuso el funcionario durante la entrevista.
La preocupación es mayor en las microempresas de las comunidades de Cazones de Herrera, Coatzintla, Espinal, Coyutla, Filomeno Mata, Coxquihui y Zozocolco, estos últimos cinco están situados en la Sierra del Totonacapan.
«Están preocupados porque no saben si van a pagar impuestos, pero habría que ver qué sucede el próximo año, dijo el jefe de la brigada de educación para el desarrollo rural número 42, de la STyPS.
Mientras tanto, agregó Diego Martínez, continuarán los cursos en las comunidades que van desde manualidades, bordados en ropa y el cultivo de hortalizas y hongos.
Además, a los agricultores les brindan capacitación, asistencia técnica, transferencia de tecnología, rezago educativo y desarrollo de empresas rurales, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.