Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
BOCA DEL RÍO, Ver., 23 de mayo de 2015.- Existe una buena expectativa de crecimiento económico derivado del impulso que ofrecerán los proyectos que se generen por la apertura en el sector energético, indicó Nelly Molina Peralta, presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Indicó que el IMEF tiene un pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a la baja tanto en 2015 como en 2016, con porcentajes de 2.8 y 3.4, respectivamente.
En ese sentido, consideró que se puede contar con un pronóstico de crecimiento económico a través de las reformas estructurales del país, lo cual podrá reflejarse favorablemente a partir del segundo semestre del año, particularmente en lo referente a la reforma energética.
“Estamos creciendo menos de lo que quisiéramos, menos de la expectativa que teníamos a inicio de año, pero como dije, a menos de un año de haberse aprobado la legislación en materia energética, creemos que todavía existen posibilidades para que esa inversión venga y, como saben las autoridades, están en camino de sacar la Ronda 1 y otras rondas que van a venir este año; yo creo que eso va a dar realmente un buen aliciente y nuevas inversiones que no hemos visto”.
La presidenta del IMEF indicó que además es determinante que se incentive el consumo interno, ya que expuso que el comercio en general es también una pieza clave en el fortalecimiento de la económica nacional, con lo cual podría evitarse que todo el auge económico sea cargado hacia el sector energético.
“Hay indicios de repunte como lo muestra nuestro indicador IMEF del último mes que revisamos, que estamos a punto de volver a revisar ese indicador adelantado y esperemos que la próxima semana tengamos noticias de eso y veamos si la tendencia existe todavía de repunte. Hemos visto en el sector manufacturero y no manufacturero esa tendencia”.
Sostuvo que México vive un momento que se debe aprovechar para sentar las bases que permitan crecimiento a largo plazo, fortalecer el Estado de Derecho y el combate a la inseguridad, a la informalidad y a la atención de demandas sociales con sentido humano.
Asimismo, Nelly Molina manifestó que es necesario demandar a los gobiernos que actúen con transparencia, se basen en buenas prácticas, ética y cero tolerancia a la corrupción.