Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
Xalapa, Ver., 14 de junio de 2014.- El senador veracruzano, José Francisco Yunes Zorrilla, deslindó a la Reforma Político- electoral aprobada a nivel federal, de la discusión que el Congreso del Estado tiene entorno a la posibilidad de homologar tiempos electorales con las campañas federales, pues dijo, que si bien los legisladores veracruzanos tienen la facultad de discutir ese asunto, no es algo a lo que obliguen las modificaciones hechas en el Congreso de la Unión.
El legislador comentó que lo que sí se debe atender es la armonización en materia de reelección, pues dijo, es una figura que sí contemplan las modificaciones hechas a nivel federal y que se prevén en la agenda legislativa respectiva.
«La modificación de calendarios no está dispuesto ni estipulado en la Reforma Político-electoral que aprobó el Congreso de la Unión por lo que no es un tema de agenda en ese contexto que deba atender el Congreso; es facultad del Congreso el poder atender, plantear, modificar esos asuntos, pero no en el contexto de la Reforma federal, ahí no la propone», aseveró.
Yunes Zorrilla insistió en que es inadecuado insertar en el contexto federal el tema de la homologación de tiempos para elecciones, y explicó, esas disposiciones se habrán de desahogar en los congresos locales en cada entidad, por lo que evitó pronunciarse en torno a la discusión que se da en el Congreso del Estado de Veracruz.
«Las disposiciones que estará conociendo el Congreso del Estado tienen que ver con lo que ya se modificó. El Estado está obligado a respetar la soberanía del Congreso en materia político-electoral. La posibilidad de que haya reelección en diputados locales, la posibilidad de que haya reelección en ayuntamientos en tanto el periodo no sea mayor a tres años, la posibilidad de reglamentar para elecciones locales la figura de candidatos independientes», señaló.
En cuanto a la discusión de las leyes secundarias de las reformas recientemente aprobadas, el priista desestimó las posturas de quienes aseguran que se utilizará el mundial de fútbol como cortina de humo para desahogar dichos procesos, pues dijo, son argumentos que caen con el paso del evento, por lo que enfatizó que no se puede esperar para la discusión de los temas únicamente porque hay eventos internacionales.
«Me parece que un argumento en ese sentido se desvanece y cae por su propio peso. Si se acaba el mundial en julio seguramente vendrá algún otro acontecimiento y en diciembre habrá navidad y en septiembre serán las fiestas patrias. No podemos estar sujetos al desahogo de temas legislativos con respecto a calendarios cívicos», concluyó.