Se forma sindicato independiente de Hidrosistemas en Córdoba
XALAPA, Ver., 29 de enero de 2014.- El principal problema del campo veracruzano es que se encuentra descapitalizado, así lo indicó el dirigente del Movimiento Antorchista Nacional en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa, quien dijo que si se busca hacer una reforma estructural en la materia, se debe buscar que se destinen más recursos y que estos lleguen al productor.
Al respecto, sostuvo que a pesar de que anualmente se etiquetan cifras millonarias para apoyos al sector agrícola, la corrupción y el ‘coyotaje’ absorben la mayoría de estos fondos, lo que provoca que al productor no le lleguen los recursos, lo que provoca que cada vez haya menos capacidad de producción.
«Se habla de que de cada peso que se destina al campo, sólo llegan 20 centavos, la mayoría de los recursos se queda en el camino, se queda en la tubería con generalmente se dice. Además deben ver las áreas clave, las que tienen que ver con la infraestructura, construir sistemas de riego, asesorar a los campesinos y ayudarles a que tengan semillas mejoradas», agregó.
Por lo anterior, Aguirre Ochoa aseguró que se debe buscar que se produzca con mayor eficacia, para que el precio de los productos mexicanos se eleve, y es que dijo, países como Estados Unidos producen hasta 4 veces más toneladas de maíz por hectárea de las que se cosechan en México, lo que provoca que se deprecie el producto nacional.
«Nosotros producimos cinco toneladas de maíz por hectárea y Estados Unidos produce 20, de tal manera que su costo de producción está muy por debajo, y esto acarrea que a la hora de llevar al mercado el maíz, la gente va a comprar el que está más barato. Necesitamos hacer más eficiente la productividad del campo, y esto requiere de capital a través de los subsidios, requiere tecnología y asesoramiento», finalizó.