Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
Xalapa, Ver., 20 de julio de 2014.- La recién aprobada reforma a la Ley del Instituto de Pensiones (IPE) de Veracruz constituye un monumento a la corrupción y un latrocinio (fraude), consideró el diputado federal panista Juan Bueno Torio, quien señaló que con el artículo 14 transitorio de dicha ley, se pretende ocultar el estado financiero del IPE previo a su publicación en la gaceta oficial.
«Acabamos de ver cómo en la ley del IPE, con un gran descaro y una gran desfachatez, están aprobando un artículo 14 transitorio en donde cancelan toda la posibilidad de conocer, una vez promulgada la ley hacia atrás, cuanto dinero le prestó el IPE a Gobierno del Estado y que ha dejado sin recursos las finanzas del propio instituto», apuntó.
Destacó que se prevé analizar a fondo dichas modificaciones para interponer un recurso de inconstitucionalidad, pues reiteró que esta reforma busca evitar que se conozcan los préstamos que el IPE ha hecho a Gobierno del Estado, acción que atenta contra todo principio de transparencia.
«Este artículo es un monumento a la corrupción. La realidad es que a partir de esta ley, no se deben contabilizar las deudas o los pasivos, o las operaciones que tenga el IPE de hoy para atrás, me parece realmente un autoritarismo tal, que es propio de gobiernos de otra época. Voy a estudiar con los abogados constitucionalistas para ver si podemos generar una acción de inconstitucionalidad», agregó.
El legislador federal sostuvo que es incomprensible que el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, recargue las deudas del Gobierno Estatal sobre la economía de los pensionados, pues recordó que se hará que quienes están en activo aporten más y se cotice más tiempo para acceder a una pensión.