Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
POZA RICA, Ver., 1 de enero de 2014.- La Reforma Política-Electoral permitirá la reelección de los funcionarios a partir del año 2015, anunció el diputado federal, Gaudencio Hernández Burgos.
Dijo que de aprobarse los cambios en las leyes, dentro de un año, los diputados, presidentes municipales y los regidores podrán ser reelectos para permanecer en el poder hasta por dos periodos seguidos y los diputados hasta por cuatro consecutivos. En ambos casos equivale a 12 años.
Esa reforma entrará en vigor para los diputados que sean electos en 2015 y los senadores para el 2018.
Pero la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por algún partido de la coalición que los postuló, explicó el funcionario.
La Reforma Política-Electoral, no incluye la reelección del Presidente de la República, pero podrá optar por un gobierno de coalición con uno o algunos partidos políticos. “En ese sentido no se toca, todo sigue igual. Ahí no puede haber reelección, creo que aún no estamos preparados para llegar hasta ese término”, refirió Gaudencio Hernández.
Si se opta por un gobierno de coalición, el Senado ratificará a los secretarios de su gabinete, excepto los encargados de la Defensa Nacional y Marina.
Además la Procuraduría General de la República (PGR) se transformará en una Fiscalía General de la República y aunque se plantea su autonomía su titular podrá ser removido por el Ejecutivo federal por causas graves.
Las entidades federativas podrán establecer la elección consecutiva para presidentes municipales, regidores y síndicos, hasta por un periodo extra. La postulación sólo será por el mismo partido o alguno que lo haya postulado, o por la vía independiente si así fue electo la primera vez.
Las nuevas leyes electorales deberán publicarse a más tardar el 30 de junio de 2014.