Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 5 mayo de 2016.- La Reforma Educativa ha sido un fracaso porque el gobierno la hizo de manera unilateral, ignorando el punto de vista de los actores del proceso educativo, afirmó el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Veracruz, Armando Méndez de la Luz, durante el Foro “Los Retos de la Educación”, en el que participaron investigadores, académicos y maestros de diversos niveles educativos.
“Me permito recordar el posicionamiento que hice como diputado a la 42 Legislatura del Estado el 7 de enero de 2013. Ahí advertí que se habría ganado mucho en materia de gobernabilidad si se hubieran hecho foros para escuchar las voces de los distintos actores del proceso educativo; es decir, maestros, alumnos, padres de familia, trabajadores administrativos, expertos y académicos”.
En aquella ocasión, el ahora candidato les dijo también a sus compañeros diputados que quienes aprobaran la minuta que contenían las reformas no tenían la mínima idea del grave problema social que se va a provocar en el gremio magisterial. “Y en efecto, al aprobarse las leyes secundarias, el magisterio del país salió a las calles y el problema aún continúa”.
Al iniciar los trabajos del foro, la maestra Rosario Quirasco Piña manifestó: “Estamos orgullosos de Armando Méndez de la Luz, porque fue el único legislador de todos los partidos que votó a favor de los maestros y en contra de la Reforma Educativa de Peña Nieto. Además, cuenta con la experiencia, capacidad y emoción social para ser el gobernador de Veracruz. Él sí puede ver a los ojos a los maestros veracruzanos”.
En su participación, la maestra Marcela González dijo que hoy los adultos van quedando excluidos de las nuevas tecnologías, por lo que el reto en los próximos años es incorporar al mayor número de personas al internet.
Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el año 2013 46.4 por ciento de la población mundial tenía acceso a internet; y 774 millones de personas adultas no sabían leer ni escribir, de las cuales 500 millones son mujeres.
“Pese a que los educadores no logramos vencer el reto de alfabetizar en términos de lecto-escritura a una gran parte de la población mundial, ahora tenemos que pensar en alfabetizarnos a nosotros mismos en las nuevas tecnologías de la información. Ese es el gran reto”.
Por su parte, el maestro Gerardo Martínez García dijo que en la llamada Reforma Educativa muchos sectores quedaron en el olvido; “los olvidados, por no ser consultados, fueron los alumnos, docentes, padres de familia, indígenas, normalistas, pedagogos, sindicatos, pensionados y jubilados. Fue un grave error de los gobernantes no haber escuchado y preguntado lo básico para realizar una Reforma Educativa”.
Dijo también que hay dos retos para la educación: la ciudadanización y la dignificación. El magisterio está molesto no sólo por la forma en que se hizo la reforma, sino por la imposición de la misma en su aplicación. Y cuestionó: Después de la reforma, ¿qué sigue?, “ya nos evaluaron, ya nos reprobaron. ¿Y ahora?, No hay un diagnóstico, ni un programa educativo integral. Lo urgente hoy es demandar una reforma educativa integral, incluyente y participativa”.
Para finalizar, Méndez de la Luz, dijo que dentro de sus propuestas en materia de educación está promover programas destinados a la capacitación permanente de los maestros, que les dé acceso a salarios dignos y seguridad laboral; escuelas dignas para que nunca más haya escuelas con pisos de tierra y techos de lámina de cartón; un programa de combate frontal al analfabetismo y se fortalecerá el sistema de escuelas de tiempo completo.
Asimismo, dijo que se impulsará el desarrollo de un modelo educativo integral que atienda simultáneamente la formación, la profesionalización y capacitación para el empleo. Se ampliará el Sistema Estatal de Bibliotecas Públicas, dotándolas de computadoras e internet gratuito; paquetes de útiles escolares gratuitos para los alumnos de las escuelas públicas y becas para estudiantes de menores recursos.
Se fomentarán además proyectos de investigación y desarrollo científico y tecnológico a través de alianzas entre universidades, institutos tecnológicos y el sector empresarial.
De igual forma, impulsaremos programas que promuevan los valores democráticos y cívicos que conduzcan a la formación de una cultura ciudadana en torno a temas como igualdad de género, sustentabilidad, tolerancia, inclusión social, participación ciudadana y derechos humanos, porque la educación formal se da en la escuela y la educación en valores en la familia.
Acompañaron al candidato las maestras Rosario Quirasco Piña, Guadalupe Irma Malagón, Angelina Servín Murrieta, así como los maestros Néstor Gómez, Lizardo Enríquez Luna y Reynaldo Castillo Aguilar, entre otros.