Paran labores en Normal Veracruzana por violación a su autonomía
XALAPA, Ver., 31 de julio de 2015.- Además de las acciones de reforestación que lleva a cabo el Gobierno de la República en el estado de Veracruz, ahora se busca que las plantaciones generen un apoyo de sustento económico a las familias, informó el delegado estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa.
“Buscamos no sólo reforestar sino también hacer obras de conservación de suelo que a su vez sean rentables; ahora se ha comenzado a distribuir las plantas y para finales de año se espera tener resultados a favor en este tema”, aseguró.
Señaló que para al cierre de 2015 se prevé haber reforestado mediante la acción social alrededor de 7 mil 500 hectáreas, distribuidas a lo largo y ancho de la entidad.
En entrevista, dijo que los programas que está subsidiando la Conafor son voluntarios y, a la demanda; es decir, que la población se ha mostrado interesada en sumarse al trabajo que se lleva a cabo en ese sentido.
“Por eso estamos impulsando los sistemas agroforestales, es decir, no se trata ya solamente de plantar árboles maderables para su comercialización, estamos plantando, por ejemplo, maíz; estamos buscando que se maten dos pájaros de un tiro, que se reforeste y se obtengan beneficios económicos”.
En tanto, Castillo Calipa abundó que algunos propietarios de terrenos no son propiamente productores forestales sino que requieren de actividades paralelas a la plantación maderable como la producción de frijol, maíz, plátano o cualquier otra especie con la cual puedan obtener una fuente de ingreso en el transcurso del año; es decir, desarrollar una actividad agrícola.
“Y específicamente en cuanto a la reforestación social se espera lograr en algunos municipios ampliar la meta fijada para la reforestación en este 2015”.