
Abre IMSS oportunidad para especialistas
XALAPA, Ver., 24 de julio de 2015.- A Jugar con el Teatro fue uno de los primeros talleres que tuvo lugar en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, donde niños mayores de 6 años tomaron clases de danzaterapia, música, creación literaria y expresión corporal para mostrar sus emociones.
El taller fue impartido por Allume Centro de Artes en Movimiento A.C., el cual desarrolla una propuesta pedagógica que permita el estudio de las terapias de arte con especialidad en el uso del movimiento, partiendo de la premisa de que el cuerpo ha sido testigo de toda la historia de vida de cada individuo.
Así, el curso conjuga el aprendizaje teórico con la práctica y la experiencia propia para vivenciar cómo funciona un proceso de arte terapéutico.
De acuerdo con Enrique Fonseca, participante del taller, en este espacio los niños realizaron actividades motoras como pintura, danza y expresión corporal.
Añadió que se trataba de llevar a los niños a experiencias como la alegría y la tristeza y ver cómo cada uno de ellos las acepta y reacciona al hablar de ellas.
Agregó que buscaron ver qué color le ponían a la tristeza, cuáles son los momentos más sensibles para ellos y ver cómo lo solucionaban: “el taller estuvo integrado por seis niñas y seis niños, de los cuales la mayoría tenía arriba de 8 años; contaban que eran niños muy felices porque tienen un ambiente muy tranquilo”.
El resultado fue que la forma en la que se expresaron en las pinturas demostraba mucha felicidad, porque ponían su casa con colores amarillos y naranjas.
En cuanto a la tristeza, los menores decían que la sentían cuando los regañaban.
En la danzaterapia utilizaron telas con las que cambiaron el ritmo dependiendo si deseaban demostrar tristeza o alegría.
Los horarios de este taller serán de 10 a 12 de la mañana, del 24 de julio al 2 de agosto, y de 4 a 5:30 del 29 de julio al 2 de agosto.