Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
XALAPA, Ver., 3 de noviembre de 2015.- La iniciativa que los legisladores aprobaron para reestructurar la deuda pública fue un truco para obtener recursos libres de comprobación para contratar deuda, afirmó el diputado local Julen Rementería del Puerto.
En conferencia de prensa, el legislador expuso que la situación en materia financiera del estado es grave y explicó que fue una aprobación disfrazada de un crédito.
Consideró que Veracruz está en grave riesgo de crecer en niveles de pobreza y mantenerse en los últimos lugares de generación de empleo, competitividad y otros rubros, por lo que afirmó que exigirán al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (Ivai) que reclame al gobierno del estado transparencia en el uso de los recursos que obtendrá a través de la reestructuración de la deuda pública.
Dijo que los fideicomisos que se formen a partir de la adquisición de varios créditos no formarán parte de la administración pública paraestatal, lo cual “significa que el Órgano de Fiscalización Superior no los va a poder revisar, tampoco el Congreso, ni el Ivai ni el Inai tendrán derecho a saber qué está pasando con los saldos de esas deudas”.
De tal forma, Julen Rementería aseveró que la próxima semana acudirán al Ivai para que exijan transparencia mediante un instrumento jurídico para que se le pueda dar marcha atrás a la intención de ocultar los fideicomisos que deben de ser públicos
Además aseguró que como Grupo Legislativo no tienen los 17 votos para promover una acción de inconstitucionalidad, de ahí que recurrirán al Ivai y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Aseveró que esta es una acción semejante como ocurrió con la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), en donde intervino Derechos Humanos y promovió dicho recurso, por ello ahora hay la posibilidad de acudir a estas dos instituciones, el Ivai y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que promuevan una acción semejante.