Espectacular muestra de altares realiza la Sección 30
VERACRUZ, Ver., 1 de agosto de 2015.- Al analizar en el Congreso local la reducción de la concesión del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento a 15 años, consideramos que se pondría en riesgo la continuación del proyecto de participación mixta, reconoció el asesor externo del ayuntamiento de Veracruz para el proceso de licitación del Sistema de Agua y Saneamiento, Mario Alberto Álvarez López.
Explicó que la petición de 30 años para la operación del sistema de agua, a través de la inversión del consorcio integrado por aguas de Barcelona y Odebrecht Ambiental, fue definida de esta manera para proyectar una recuperación equiparable a la inversión, “ya que un proyecto de mediano plazo haría prácticamente obsoleta la recuperación de capital.
“Desde el punto de vista técnico sería muy difícil solventar inversiones en un plazo menor a 30 años. Esta medición se hizo durante un año, y si usted me pregunta hoy cómo quedaremos, tendríamos que hacer nuevamente el estudio, que no es algo tan sencillo que se pueda elaborar”.
Aunque dijo que no existe un plan B, en caso de que se decline el periodo de 30 años y se establezca un periodo menor de tiempo, el consejero dijo que tendrían que entregar a ellos un monto de remuneración por los gastos generados hasta este punto del proceso.
“Sí generaría un resarcimiento de gastos, pero multas no, lo más grave no es lo de la parte de licitación, sino que las bases costaron 2 millones de pesos y el proceso de SAS generó un ingreso de 10 millones de pesos”.
Asimismo reconoció que hubo modificaciones al contrato licitatorio que fue entregado al Congreso local, lo cual, dijo, no tuvo repercusiones en el establecimiento de los términos jurídicos o de responsabilidades en torno a la base de la licitación.
Mencionó que derivado de ello se presentó el pasado 18 de junio la definición definitiva del contrato de concesión para su envío al Congreso del Estado para su ratificación.
“Las diferencias son normales, como el plazo solicitado de la concesión, los domicilios de las partes, así como las adecuaciones a celebrarlas que se hicieron a las bases de licitación en las juntas de aclaración celebradas en marzo”.
Por último mencionó que la definición del Congreso local pudiera estarse presentando la próxima semana, motivo por el cual el ingreso formal de la operación mixta del Grupo MAS al SAS estaría retrasándose al menos un mes más.