Javier Herrera busca homologar fiscalización de Cuentas Públicas
XALAPA, Ver., 2 de marzo de 2015.- Al momento, los municipios no han recibido recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), lo que se hace a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por lo que algunos alcaldes se han manifestado, señalando que temen que ese dinero haya sido mal empleado o desviado para fines políticos.
Cabe señalar que en caso de no llegar dichos recursos, los alcaldes no descartan realizar acciones sociales para exigir el pago; el munícipe de La Antigua, Felipe de Jesús Fabián Medina, dijo que previendo esta situación, solicitó proyectos al gobierno federal y comentó: “No sabemos si nos va a llegar una parte o a lo mejor no nos llegue nada”.
Explicó que al momento tienen un proyecto pendiente con la Conade, esto para mantener ocupada a la juventud, que es el sector de la población que más ha sido afectada por la inseguridad.
El panista expuso que los proyectos de pavimentación y drenaje ya están etiquetados, mismos que tramitó en Hacienda Federal, y señaló que sólo están a la espera del recurso, pero aclaró que estará satisfecho cuando ya esté el dinero en la tesorería municipal.
Por su parte, alcaldes del Partido Alternativa Veracruzana (AVE) asistieron en pasados días a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para exigir que les pagaran las participaciones federales, acompañados por su dirigente estatal, Alfredo Tress Jiménez.
De acuerdo con el dirigente, la reunión con la Sefiplan tuvo efecto, pues de inmediato les hicieron llegar los adeudos; incluso antes que llegaran a sus municipios el recurso ya estaba depositado; “inmediatamente, llegamos y ya lo habían depositado”.
Dijo que al menos a los alcaldes de AVE ya les llegaron los recursos, y aseguró desconocer si a otros ediles ya les han hecho los depósitos correspondientes, pues no conoce los mecanismos que utilicen para hacerlos.
“Les depositaron el pago de las participaciones, arbitrios y recursos del FISM, no sé cómo vayan con las obras, yo tengo una reunión con ellos para ver cómo van con los recursos de obra”
Para concluir mencionó que se les depositó el mes de enero y febrero, además recordó que de acuerdo con la ley, entre el día primero y cinco de cada mes es cuando deben entregarse las participaciones federales.