El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 30 de mayo de 2014.- El secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, cambió de parecer y dijo que en el caso de que los diputados le llamen a comparecer al Congreso local acudiría con gusto, pues no tiene ningún problema en explicar sobre el manejo de la deuda del estado.
Y es que han sido los diputados locales de la fracción del PRI, los que han manifestado su negativa a que comparezca, pese a que ha sido una solicitud de fracciones como las del PAN y de la izquierda veracruzana. Hace apenas unos días, el coordinador del PRI, Juan Nicolás Callejas Arroyo dijo que no era necesario que acudiera el funcionario, pues existen canales en donde se pueden informar los diputados sobre las finanzas del estado.
Sin embargo, Charleston Hernández aseguró que irá cuando los diputados lo llamen, aunque insistió en que la deuda del estado no sobrepasa los 41 mil millones de pesos que ya incluyen los 3 mil millones que deben los municipios
El funcionario acudió al Congreso local a entregar la Cuenta Pública 2013 del Poder Ejecutivo y confirmó que el manejo de la deuda pública ha sido adecuado, pues no hay problemas financieros en la entidad.
Dijo que no se explica cómo es que otras personas, entre ellos diputados y especialistas en finanzas aseguran que la deuda de Veracruz está situada entre los 78 mil millones y los 100 mil millones de pesos, pues toda la información, aseguró, está en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Sería bueno que explicaran cómo sacan esos datos. Nosotros nos basamos en la Ley de Contabilidad Gubernamental y en otros órdenes establecidos que están a la vista de todos”, relató.
Reiteró que no hay nada qué ocultar en Sefiplan, pues allí, es como una “caja transparente”.
Miguel