Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
VERACRUZ, Ver., 9 de febrero de 2015.- Tras el recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal, los programas de apoyo otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no serán afectados, así lo afirmó el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica.
En el marco de la Presentación de las Reglas de Operación 2015, afirmó que tampoco habrá “recorte en los recursos del presupuesto asignados al campo, ya que están enfocados a mejorar la productividad, con metas al 2018, ya que la idea es apoyar a los pequeños y medianos productores, no a los grandes que ya están consolidados”.
El oficial mayor de la Sagarpa aseguró que el gobierno federal bajará recursos para Veracruz por casi 4 mil 300 millones de pesos, lo cual le permitirá mantener el liderazgo en el país en rubros como azúcar, cítricos y carne bovina, entre otros productos. “Nuestro país se ubica en el lugar 12 de producción y exportaciones del campo, de 194 países”.
Bucio Mújica señaló que a pesar del bajo crecimiento económico que se tuvo el año pasado, el campo fue el más dinámico, con una tasa de 4.1 por ciento, por lo que creció al doble, además afirmó que se redujo el déficit de la balanza comercial.
“Con la llegada de Ramón Ferrari a la Sedarpa hemos tenido contacto desde el primer día, el año pasado también se respaldó a cañeros por la caída del precio por casi mil 200 millones de pesos, de éstos por lo menos 500 millones se destinaron a productores veracruzanos”.
El servidor público señaló que dentro de los recursos que llegarán a Veracruz se encuentran los del programa Proagro; dentro del rubro de producción de caña 590 millones de pesos, dentro del programa Sur-Sureste cerca de 600 millones de pesos, además de 220 millones de pesos para la comercialización, entre otros.
Dijo que se tuvieron 3 mil 800 millones de pesos en el presupuesto para el estado el año pasado, pero reconoció que hubo problemas de falta de coordinación entre el gobierno del estado y el gobierno federal.
Finalmente señaló que en el último año, el monto de divisas que se generaron por las exportaciones de productos del campo, principalmente a mercados como el los Estados Unidos (EU), fue de alrededor de 26 mil millones de pesos, cuando en 1994, cuando se firmó el Tratado Comercial, las exportaciones apenas alcanzaban los cerca de 3 mil 500 millones de pesos.
“Nuestro objetivo principal será elevar la producción de alimentos, enfocarnos, focalizar en recursos en zonas potenciales únicamente en donde se eleve la capacidad de generar los alimentos”.