Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
MÉXICO, DF, 21 de agosto de 2015.- El plan de techos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó hace una semana a la Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla recorte de plazas y programas en el sector educativo, además de que se descarten nuevas contrataciones.
De acuerdo con Reforma, se estima un recorte de 50 por ciento en puestos por honorarios y un 25 por ciento en plazas eventuales; los casos críticos son los del Canal 11 y la Universidad Abierta y a Distancia de México, pues el 100 por ciento de sus plantillas está contratado por honorarios, lo que impactaría en sus capacidades operativas y administrativas.
Esta problemática también la podrían enfrentar el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a quienes les aplicarían una reducción de 25 por ciento en trabajadores eventuales.
El documento señala que el programa de la Reforma Educativa sufriría una reducción de 4 mil 747.4 millones de pesos, esto es, un 38.4 por ciento menos de lo que recibió en 2015.
Además, la iniciativa Escuelas de Tiempo Completo tendría una reducción de 2 mil 687 millones de pesos, 21.5 por ciento menos que lo programado para este año; en tanto que la estrategia de Inclusión Digital, que en 2015 recibió 2 mil 510.1 millones de pesos para el reparto de tabletas electrónicas a estudiantes de quinto grado, dispondría de mil 642 millones, una disminución del 34.6 por ciento.
Cabe mencionar que fuentes de la SEP informaron que la propuesta de recortes podría ser modificada en la Cámara de Diputados, a partir del análisis de presupuesto que arrancará el 8 de septiembre.