Invertidos, más de 4 mil 400 mdp en infraestructura hospitalaria
MÉXICO, DF, 10 de junio de 2015.- De acuerdo con las estimaciones preliminares, serán abiertos y recontados los votos del 59.82 por ciento de las casillas electorales, el recuento más grande que se haya realizado en una elección desde 2007-2008, cuando se posibilitó el recuento, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Al señalar en un comunicado que iniciarán los cómputos distritales, que consisten en sumar los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo que provienen de las casillas en cada distrito electoral del país, dijo que estos trabajos serán ininterrumpidos
Indicó que el 7 de junio más de 36.6 millones de electores salieron a votar y refrendaron su vocación democrática. ”Es posible afirmar que la participación ciudadana en las elecciones federales se ubique poco más de 47 por ciento, fue la más alta en una elección legislativa desde 1997, mientras que el porcentaje de votos nulos expresa una tendencia descendente desde el año 2009”.
“El pasado 7 de junio vivimos una jornada cívica ejemplar. Los electores con su voto refrendaron el reflejo de un intenso pluralismo en el Congreso de la Unión por la alternancia de los distintos niveles de gobierno, y en conjunto para que una vez más sea en las urnas donde se defina el poder político en México”, mencionó.
Refirió que las buenas cuentas que se han entregado en la elección se deben a que la democracia mexicana, “es la expresión de una movilización de millones de ciudadanos, que se comprometen con la transformación pacífica de las instituciones y que confían en que el voto es una herramienta eficaz para incidir en el futuro de nuestro país”.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo señaló que se estima la realización de recuentos a un total aproximado de 89,153 paquetes electorales, correspondientes a igual número de casillas.
Resaltó que “el recuento de votos es, en muchos casos, el reflejo de una competencia electoral reñida que exige la verificación de los resultados”, y que se estima el recuento total de las casillas en 17 distritos pertenecientes a Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas.
Por su parte, el Consejero Electoral Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, dijo que con la actividad y recuentos de los paquetes electorales que sean necesarios, el INE avanza para brindar certeza a los resultados de la elección.
El recuento parcial de la votación se realizará por las siguientes causales: errores o inconsistencias evidentes en las actas; que no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla; que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar; que todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político.