Concierto de Gala de Orquesta Sinfónica de Xalapa en Poza Rica
XALAPA, Ver., 23 de septiembre de 2015.- Aunque los índices de identificación de cuerpos son precisos en 90 por ciento, incluso con las herramientas tecnológicas que se emplean, el reconocimiento forense puede tardar varios meses dependiendo del estado de putrefacción del cuerpo, dijo el director de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Aguirre Garza.
“El asunto es que los tiempos dependen mucho de cómo se encuentren las cuerpos; pero sí la identificación puede ser desde inmediata o hasta tardía por varios meses”.
Al respecto, recordó que Veracruz fue la primera entidad en todo el país en implementar un mecanismo de autenticidad de cadáveres con tecnología de alto nivel.
“Tenemos laboratorios de genética, de química, análisis de voces, lo que es balística para identificar el uso de armas, y los métodos para el reconocimiento de huellas dactilares, tenemos un nivel de punta. Nuestro edificio es el primero construido en el país para Servicios Periciales”.
Dijo que “casi todos los días” el Servicio Médico Forense (Semefo) recibe cadáveres para su identificación, donde sus muertes obedecen a diversas circunstancias.
“Se pierde la vida por diversas razones y todos los días estamos practicando periciales. Tenemos de hecho algunos restos de cuerpos que su material genético está sumamente deteriorado y por ello la identificación, desde luego, pues es más compleja”.
No obstante, aseguró que una vez que se cumplen con todos los análisis, “muchos y diversos”, y se da a conocer la identidad los familiares, deben tener la certeza de que el cuerpo que se entrega corresponde a la persona reclamada, “pues para ello previamente ya se hizo todo un trabajo de análisis e investigación genética con profesionales y equipo especializado”.