Concluye SICT la rehabilitación del puente Pozuelos en Tlalixcoyan
XALAPA, Ver., 9 de noviembre de 2015.- Eliminar la desigualdad, impulsar la cultura de la no violencia y reconocer los derechos de las mujeres ha sido y seguirá siendo prioridad en mi gobierno, destacó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Recordó que desde el Plan Veracruzano de Desarrollo, se incorporó a la igualdad de género como eje transversal en todo el quehacer de la administración estatal e indicó que con la creación y fortalecimiento de las 42 Unidades de Género, se favorece la implementación de políticas públicas e institucionales para la no discriminación.
En su conferencia de prensa de los lunes, dijo que a la fecha se ha impulsado la creación de 177 institutos municipales de las mujeres y subrayó que estos avances han merecido el reconocimiento por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que sitúan a Veracruz como la entidad con mayor avance en políticas de género.
Apuntó que recientemente Veracruz acudió a la convocatoria de este organismo internacional, en la que participaron más de 80 experiencias desarrolladas en ámbitos nacionales y subnacionales, donde se evaluó la eficacia en la transversalidad de la igualdad de género dentro de las políticas públicas de América Latina y el Caribe, y donde la estrategia estatal implementada por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) fue reconocida.
Duarte de Ochoa expuso que convencido del impulso que como gobierno y sociedad se debe dar a las políticas con perspectiva de género, se ha promovido la actualización y armonización del marco legal, para garantizar el pleno derecho de las mujeres.
Al respecto, mencionó que se logró aprobar y reformar leyes como la Ley para la igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley para Eliminar Todas las Formas de Discriminación; además de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas de estos delitos; también destacó que se tipificó como delito autónomo el feminicidio y se reformó el Código Penal; entre otros.
Al explicar que la entidad cuenta con “una legislación de avanzada que reconoce y favorece los derechos y libertades de las mujeres y que combate la violencia de género y sus modalidades, así como acciones exitosas en contra de la violencia familiar y sexual”, agregó que esto coloca a Veracruz en segundo lugar nacional en materia de armonización legislativa, sólo por debajo del Distrito Federal (DF).
El mandatario estatal señaló que en los últimos años se ha logrado que en todos los campos el 52 por ciento de los veracruzanos alcance, en los hechos, la igualdad sustantiva.
Además, comentó que en materia política, Veracruz cuenta con el primer y único Código Electoral del país que garantiza el 50 por ciento de paridad entre mujeres y hombres en todos los cargos de elección popular, en lo que comúnmente se llama “paridad vertical” y “paridad horizontal”, que aplica para candidaturas a diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías de los 212 municipios.
Manifestó que “éste ha sido un esfuerzo madurado a lo largo de los años, que se cristalizó en el Código Electoral de Veracruz 2015, recientemente avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, pues la igualdad entre mujeres y hombres no sólo supone su bienestar, sino que garantiza el desarrollo pleno y la estabilidad de la sociedad.