XALAPA, Ver., 17 de septiembre de 2014.- El secretario de Salud en la entidad, Antonio Nemi Dib, reconoció que en Veracruz hay desabasto de tres medicamentos retrovirales para el tratamiento de VIH-Sida, aunque señaló que esto es un fenómeno que se vive a nivel nacional.
En ese sentido, Nemi Dib dijo que los medicamentos se pueden sustituir, por lo que no debe representar un problema para el tratamiento de los enfermos de esta padecimiento.
«En este momento hay tres que a nivel nacional están escasos porque los laboratorios no los tienen y se pueden sustituir sin problemas, porque hay otros que los sustituyan. Para enfermedades oportunistas, que los aporta Sesver, en este momento estamos en 85 por ciento de surtido», dijo.
Asimismo, reconoció que el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional por el número de casos de Sida con más de 6 mil enfermos atendidos por los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver); sin embargo, opinó que actúa de mala de quien dice que el 50 por ciento de enfermos en el estado han muerto, en clara alusión a los señalamientos del Grupo Multisectorial VIH-Sida.
«Me parece que hay un truco, no quiero pensar que sea de mala fe pero puede que sea de mala fe porque hay quien pretende cuestionar el desempeño de los servicios de salud de Veracruz usando una figura retórica señalando que han muerto muchos pero desde que fue diagnosticada por primera vez, desde que fue descrita y eso acumula casos a lo largo de 23 años», indicó.
Por otra parte, el Secretario de Salud señaló que el estado pasó del lugar 30 al 8 en atención de enfermos del Virus de Inmunodeficiencia Humana y Sida.
«El Sistema Nacional de Calidad de todos los servicios de salud, Caminando a la Excelencia, entregó resultados de las evaluaciones por comisiones rigurosas y el resultado es muy claro, Veraruz estaba hace un año en el lugar número 30 en la atención de los pacientes de VIH-Sida, hoy estamos en el lugar número 8», señaló.