Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 6 de diciembre de 2015.- Las semana pasada, dos maestros intentaron copiar el examen de Evaluación al Desempeño Docente, por lo que se les apagaron las computadoras y se les invalidó, informó la secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio.
Indicó que observadores del Centro Nacional de Evaluación para Educación Superior (Ceneval) detectaron que los docentes intentaron copiar el examen, por lo que personal del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) levantó un acta y les invalidaron el examen.
“Se les tuvo que retirar del examen, se les apagó la máquina y se les pidió que abandonaran el lugar, se les levantó un acta. Cuando ocurre esto no es de índole jurídico a menos que el maestro se queje; en este caso nada más se invalida el examen y ya”.
Entrevistada, previo a su recorrido por las instalaciones del Complejo Omega, sede de este ejercicio, la servidora pública señaló que la dependencia a su cargo no tiene facultad para actuar al respecto.
“Será el INEE y el Ceneval quienes levantan el acta, ellos están a cargo del protocolo. No pierde su plaza el maestro con estas acción, definitivamente, pero sí se invalida su participación en esta evaluación”.
Recordó que este domingo finaliza la primera etapa de evaluación correspondiente a 10 por ciento del total de la plantilla magisterial en Veracruz, y la actividad se retomará en enero con un porcentaje similar.
“Este domingo se evaluó alrededor de un 80 por ciento de los 2 mil 600 docentes notificados por el INE para las dos sedes. De acuerdo con la calendarización de la Evaluación al Desempeño Docente, en esta fecha también se integraron los maestros que por alguna razón no pudieron realizar sus exámenes en los anteriores bloques”.
En ese sentido, informó que en suma con las maestras y maestros reprogramados, se registró una asistencia de 5 mil 22 docentes tanto Boca del Río como en Xalapa.
“Así estamos logrando las expectativas en esta primera etapa, con más de 11 mil maestros evaluados de los 12 mil programados en ambas sedes, son un número muy positivo, y así continuaremos hasta completar la totalidad de la evaluación”, finalizó.