VERACRUZ, Ver., 20 de febrero de 2015.- Es de ignorantes decir que con la caída del precio del petróleo se va a afectar la Reforma Energética, explicó el presidente de la comisión del Senado de la República, David Penchyna, quien además reconoció que pidieron a Pemex reducir en lo más mínimo el personal.

“Son ignorantes y desinformados quienes auguran fracaso a la Reforma Energética porque el precio del barril del petróleo se desplomó, porque esto no se reduce únicamente al tema del petróleo, sino también al de la energía eléctrica”.

Indicó que ante la caída del precio del petróleo a nivel internacional, de no hacer un ajuste en Pemex, la otra salida era adquirir deuda; “lo que hay que entender es que cuando los ingresos caen, lo responsable es hacer un ajuste, porque la otra opción es tomar deuda, y yo creo que este país ha tenido tristes experiencias de endeudamientos que pagan muchas generaciones hacia el futuro».

Penchyna reconoció que existen actores que solamente buscan politizar la Reforma Energética a base de mentiras, cuando la industria petrolera no tiene nada que ver con los sexenios políticos del país, ahí se debe tener una visión a largo plazo.

“Bendito dios que se hizo la Reforma Energética, porque se va acelerar la inversión privada. Si no se hace inversión privada todo lo estaría cargando Pemex; hoy tenemos alternativas con más empresas, cuando antes se tenía un monopolio, esa es una gran oportunidad».

Además, explicó que la mayoría de las compañías petroleras a nivel mundial realizan ajustes, ya que el precio del crudo se rige por la oferta y la demanda y no es controlado por un gobierno u organismo.

“Tal vez los mexicanos quedaron acostumbrados a que en años pasados, cuando el precio del petróleo caía, los gobiernos en turno adquirían deuda, es por eso que Pemex carga una deuda monstruosa».

Finalmente, reiteró que esto no tiene nada que ver con cuestiones de sexenios políticos, los expertos saben que un pozo petrolero te puede dar hasta veinte y treinta años, pero si quieren politizarlo existen muchas mentiras para hacerlo.