Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
MÉXICO, DF, 12 de diciembre del 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que a pesar de los avances legales e institucionales en materia de derechos humanos, aún prevalecen desafíos importantes que «no debemos, ni vamos a ignorar», dijo.
«Tenemos que hacer más, mucho más para garantizar en nuestros país, los derechos inherentes a todo ser humano, quienes tenemos una responsabilidad pública, debemos renovar nuestro compromiso para que los preceptos de las leyes en esta materia sean efectivamente una realidad en nuestro país. Esto implica todo un proceso de cambio, de mente, de actitud, de capacidad y de compromiso de todos autoridades y de la sociedad en su conjunto».
Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos, Peña nieto llamo a asumir deberes y obligaciones y ajustar todo lo que sea necesario para asegurar el pleno respeto a los derechos fundamentales.
«En esta misión, el gobierno de la República está haciendo su parte y vamos a hacer mucho más, hace dos semanas presente 10 medidas para mejorar las condiciones de seguridad y justicia de nuestro país, justamente una de ellos, se refiere a acciones prioritarias para fortalecer y poner al día, distintos instrumentos que protegen los derechos humanos:
Actualización del marco jurídico en los rubros de tortura y desaparición forzada; mejoramiento de los protocolos y procedimientos para prevenir y sancionar los casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extraoficial; creación de nuevos mecanismos e indicadores en materia de derechos humanos; creación de un sistema nacional de búsqueda de personas no localizadas y publicación del reglamento de la ley general de víctimas», compartió.
Aseguró que juntó al nuevo andamiaje legal que se ha impulsado en esta administración, destaca la promoción y defensa de los derechos humanos, como una obligación y responsabilidad de todas las instancias y entidades gubernamentales.
«Nuestro objetivo es crear una nueva cultura en esta materia que norme la actuación de cada una de la instancias del estado mexicano», resaltó.
Desde la Residencia Oficial de Los Pinos y luego de que en días pasados, el director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, Perseo Quiroz Rendón, exigió al presidente Enrique Peña Nieto reconocer la “peor crisis de derechos humanos en los últimos 50 años” en que se encuentra el país, Peña Nieto destacó que durante esta administración se han concretado una de las mayores aplicaciones de derechos y libertades de los mexicanos.
Con el apoyo del congreso se elevaron a rango constitucional el derechos de niña, niños y jóvenes en una educación de calidad y el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, esenciales para cumplir sus metas personales y eventualmente las que les demandé el mercado laborar», señaló
Luego de entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos y reconocer la labor de Juan Manuel Estrada Juárez, presiente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos y de Mayela García, el mandatario mexicano, también dijo que se han fortalecido los derechos de libertad de expresión, de libertad de consciencia y de acceso a la información pública.
Se crearon nuevos instrumentos jurídicos de avanzada en materia de amparo y protección a víctimas para asegurar el hice efectivo de los derechos humanos y sus garantías.
Ante Enrique Peña Nieto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que «no puede haber marcha atrás, no hay manera de recuperar la engañosa normalidad que como país teníamos antes de los hechos de Iguala o Tlatlaya, porque era anómala, esta asentada, en parte en la simulación, la ausencia de información pertinente, la desidia, la indolencia y la falta de responsabilidad pública de quienes propiciaron este estado de cosas».
«Revisemos auto críticamente el camino andado e intentemos reorientar nuestras acciones, entender la complejidad del enojo colectivo y el riesgo de erosión de la gubernamental obliga un cambio de actitud, de estrategia y de discurso. No se trata de re diseñar el país sino de establecer prioridades», destacó.