Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
XALAPA, Ver., 15 de agosto de 2014.- La representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Panamericana de la Salud (OPS), Maureen Birmingham, reconoció las políticas públicas implementadas en Veracruz en la materia y señaló que la entidad puede ser modelo para México y América Latina en programas innovadores implementados por la Secretaría de Salud (SS).
Refirió que los Programas de Salud Ambiental y el Modelo por el bien común de las y los migrantes, son referentes para que el estado se convierta en ejemplo a nivel internacional.
“Es claro el enfoque de corresponsabilidad que tiene el estado en el primer nivel de atención, ya que es la esperanza en el sistema de salud y la satisfacción de los usuarios de tener servicios de calidad”, afirmó Birmingham, durante la reunión que sostuvo con el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib e integrantes de la dependencia, para conocer a fondo los diversos programas implementados a un año del programa Salud para Todos los Veracruzanos.
Reconoció el liderazgo y compromiso adquirido por todo el equipo de trabajo “estamos aprendiendo de la visión integral y el manejo de derechos humanos que realizan en algunas áreas y sobre todo de las barreras y resistencias que enfrentan, por lo que externamos nuestro apoyo hacia ustedes para acompañar sus esfuerzos en esta lucha para seguir adelante’’.
En tanto, el titular de Salud en la entidad, Juan Antonio Nemi Dib destacó los nuevos proyectos que se tienen en Veracruz, como la creación de los institutos de Formación e Investigación, de Cancerología y de Salud Mental, que “siguiendo el modelo de los institutos nacionales, podrán tener autonomía de gestión y patrimonio propio’’.
Subrayó que con la compra de más de cinco mil 500 bienes hospitalarios y con una inversión de mil 600 millones de pesos, se garantizará la capacidad resolutiva a los 59 hospitales que existen en el estado para procurar la salud de todos los veracruzanos.
La representante de la OPS y OMS conoció a detalle el trabajo que se realiza en la Unidad de Bioensayos Entomológicos, ubicada en Rinconada, que puede consolidar la instalación de otros más en Poza Rica y San Andrés Tuxtla.