Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
XALAPA, Ver., 8 enero de 2016.- Luego de que el presidente de la República anunciara la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, usó el mismo medio para enviar un reconocimiento al primer mandatario y al Gabinete de Seguridad por el “éxito en el operativo de detención” del líder del Cartel de Sinaloa, quien se había fugado del Penal del Altiplano el pasado 11 de julio de 2015.
Más tarde, mediante un comunicado, destacó que este viernes era un importante día para las corporaciones de seguridad del país.
En el marco de la primera reunión ordinaria 2016 del Grupo de Coordinación Veracruz, el mandatario se sumó al llamado del presidente de la República a fortalecer, confiar y respaldar a las instituciones de la Nación y, en el caso particular, a las de esta entidad.
En este sentido, subrayó que el motivo y objetivo fundamental del encuentro es precisamente estrechar vínculos y tener una mejor coordinación entre todos y cada uno de quienes integran y representan a las instancias de seguridad que hacen su trabajo en este territorio, tanto federales como estatales y municipales.
“En la medida en que tengamos una mejor y mayor coordinación, una vinculación más estrecha, exacta, puntual y efectiva; los resultados en la materia serán aún mejores de lo que ya hemos venido generando en últimos tiempos”.
Aquí, apuntó que Veracruz es un estado que ha emprendido un esfuerzo sin precedentes en seguridad pública, destinando recursos como nunca antes; así como conjugando esfuerzos con las distintas dependencias para dar mejores resultados a la sociedad.
Informó que durante esta primera reunión del año se alcanzaron importantes acuerdos en el tema de seguridad y procuración de justicia, por lo que así, el gobierno del estado, respaldado por la Federación y fortalecido por la inclusión de los presidentes municipales veracruzanos, “habrá de seguir trabajando en esta misma línea para que ningún delito quede impune y quien la haga en Veracruz, la pague”.
Finalmente, manifestó que en la medida en que cada uno de los involucrados en la entidad ponga su granito de arena y desarrolle lo que le corresponde, “vamos a alcanzar con mayor oportunidad y mejor efectividad los objetivos planteados”.
Al encuentro asistieron, los delegados de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), y el Comisario de la Policía Federal en Veracruz (PF); también mandos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México (Semar).
De igual forma, autoridades municipales de la región sur y representantes de las principales asociaciones y organizaciones de la sociedad civil y de los sectores productivos de la zona.