
Gabriel García-Márquez/Sentido común
VERACRUZ, Ver., 22 de enero de 2015.- El secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, reconoció que hay un retraso en recursos del 2 por ciento al Hospedaje, pero que no son 70 millones, como dice la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, y aseguró que esto no representa afectaciones para programas de promoción, sólo en el pago a proveedores.
“Hay un desfase, pero consideramos que la cifra que se está manejando no es la exacta, regularmente no se entregan esos recursos inmediatamente, pero no hay afectaciones por eso”, explicó.
El titular de la Sectur dijo que los adeudos se van a cumplir en tiempo y en forma, y comentó que son alrededor de 30 millones de pesos y no los 70 que se mencionaron.
“No tengo a la mano la cifra, pero considero que es mucho menor, si acaso la mitad de lo que se llegó a mencionar, pues es un tema de recaudación de impuestos, por eso no podemos hablar de cifras”.
Grappa Guzmán indicó que el desfase es de tres meses, y reiteró que la cifra de 70 millones de pesos que señala el presidente de los hoteleros no coincide con las cifras con que cuenta la dependencia a su cargo.
“Hasta el momento no hemos cerrado los números de 2014, pues se hace por los meses de marzo o abril y podemos hablar de un desfase de por lo menos unos tres meses o cinco”.
El servidor público dijo que los recursos se han aplicado conforme a lo que se marca en los planes y proyectos, y que sólo no se ha pagado a los proveedores de esa promoción turística.
Por otra parte, dio a conocer que la empresa Genera Producciones, que estuvo encargada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, y que aún adeuda a los trabajadores, no tiene otros contratos en el estado, como se llegó a mencionar.
“Es falso que esta empresa esté haciendo el Carnaval, vi en las notas periodísticas que estaba haciendo casi todo lo que sigue en Veracruz, ellos no tienen ningún contrato con la Secretaría de Turismo ni con ninguna otra dependencia que yo sepa”.