Entrega Club Rotario de Poza Rica Centro de cómputo rehabilitado
XALAPA, Ver., 19 de agosto de 2014.- Tras las denuncias de organizaciones respecto a la mala calidad en el saneamiento de aguas en Xalapa, el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Arturo Zorrilla Castañeda, reconoció que las plantas de tratamiento de aguas residuales no funcionan al 100 por ciento, debido a que se requieren obras de ampliación.
«Las plantas de tratamiento funcionan, la PETAR 1 trabaja no al 100 por ciento pero sí trabaja al 80 por ciento de su capacidad. Es importante señalar que esto no quiere decir que no funcione, significa que hace falta instalar mayor capacidad de red para poderle meter más agua; y la PETAR 2 está funcionando al 50 por ciento por la misma situación», expuso.
Señaló que actualmente las plantas funcionan al 80 y 50 por ciento de su capacidad, y explicó que se requieren presupuestos de entre 3 y 4 millones de pesos para ejecutar las obras, por lo que indicó que se estarían gestionando ante la Comisión Nacional del Agua.
«Actualmente no estamos metiéndole esa cantidad de agua, pero no es un problema de la planta sino de la red de infraestructura que nos hace falta meterle mayor gasto a las plantas. Estamos saneando actualmente, según datos de la Conagua, aproximadamente el 70 por ciento del agua», dijo.
Por último, dio a conocer que actualmente sólo el 80 por ciento de la ciudad cuenta con servicio de agua potable debido a la insuficiencia de la red, y especificó que son fraccionamientos y colonias de reciente creación las que no cuentan con el servicio.