Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
MÉXICO, D.F., 22 de mayo de 2014.- Ante el hecho de que el puerto de Veracruz figura dentro de la lista de la edición especial de la revista norteamericana Newsweek: «Los 100 lugares que hay que explorar antes que desaparezcan», el staff de dicha publicación señala que el puerto jarocho debe ser considerado para su visita por los viajeros antes de que deje de existir.
En dicha publicación, correspondiente a mayo y junio, se indica que el puerto veracruzano podría desaparecer en los próximos años debido a afectaciones por el cambio climático en el mundo.
Entre los riesgos que corre la entidad porteña, según expertos consultados por la publicación, se señalan el sobrecalentamiento, el aumento de nivel de agua del mar y los desbalances climáticos, entre otros.
Se agrega que dichas condiciones ponen a Veracruz, el único sitio del país incluido en la lista, en el mismo nivel de riesgo de desaparecer que Nueva Orleans, en Estados Unidos; Lima (Perú), Marruecos, The Battery (NY) y los Cayos de Florida.
Así también, Beijing (China), Tokio (Japón), Fiji, Tuvalú, Timbuktu (Mali), Venecia (Italia), París (Francia), Israel, Tanzania y Siberia (Rusia) son otras de las entidades o naciones que fueron contempladas por Newsweek, luego de consultar a expertos como Heidi Cullen, jefa de Clima Central; Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace y Lou Leonard, vicepresidente de Climate Change for Wolrd Wildlife Fund.
Por ello, enmarca la publicación, los destinos mencionados deben ser considerados por los ávidos viajeros antes de que desaparezcan, se transformen o cambien su aspecto de una manera tan impredecible que sean irreconocibles.
Para realizar la lista de sitios en riesgo de desaparecer, señalan los editores de la publicación, se tomaron en cuenta factores como desplazamiento de nativos en algunos lugares, deshielo, extinción de fauna salvaje local, o bien, contaminación y antigüedad de ciudades que no están preparadas para resistir su propia modernidad, entre otras atribuciones.