Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
Xalapa, Ver., 29 de diciembre de 2013.- Para estas fiestas de fin de año, la Secretaría de Protección Civil (PC) recomienda realizar la tradicional quema delviejo lejos de lugares donde se puedan provocar incendios y hacerlo con la supervisión de personas adultas.
El director general de Administración a Emergencias de la dependencia, Ricardo Maza Limón, destacó que con estas recomendaciones se trata de mantener a salvo a la población y hacer un buen uso de la pirotecnia.
Dijo que esta costumbre “se convierte en un foco riesgoso si no se trabaja adecuadamente, lo primero es no quemar ningún viejo abajo de un alero o techo, así como junto a las casas, pues pueden pasar cosas inesperadas”.
Asimismo, señaló que todo tipo de quema debe hacerse preferentemente en una superficie plana y lisa, ausente de vegetación o de material inflamable, además de contar con un extintor, o en su defecto una cubeta con agua o arena.
Maza Limón resaltó que la presencia de los adultos es imprescindible desde la compra de la pirotecnia y recomendó que los distribuidores sólo la vendan a mayores de edad; abundó que durante la quema de los cohetes también es preciso que los adultos estén presentes y no permitir que los niños realicen solos esta actividad.
“No se debe permitir que ningún viejo sea encendido sin la presencia de un adulto que no esté alcoholizado y totalmente consciente de lo que está haciendo, pues a la hora de la quema se lanzarán cohetes hacia arriba y a los alrededores, lo que puede convertir a está diversión en un accidente”.
Puntualizó que en este tradicional uso de pirotecnia se debe contar con un círculo de entre seis y ocho metros de alejamiento para evitar cualquier incidente y aconsejó que si se realiza esta quema se notifique a los vecinos para evitar molestias por el excesivo ruido que provoca la detonación de cohetes y tomar las precauciones pertinentes.
El Director General de Administración de Emergencias dijo que el viejo “debe ser encendido con una antorcha, pero que echarle gasolina, y sobre todo volverla a echar cuando ya hay fuego es suicida, pues cuando la gasolina prenda la llama será jalada hacía el que la está depositando y podría producir algún incidente”.
Asimismo, reiteró que los ayuntamientos son los únicos autorizados para permitir la venta de pirotecnia, por lo que solicitó a las autoridades municipales revisar los permisos que presentan quienes los suministran, puesto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única instancia que puede otorgarlos, así como requisar o neutralizar la pirotecnia.
Finalmente, exhortó a las autoridades municipales a colaborar con el Ejército, Policía Federal, Marina-Armada de México, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), PC y todas las instancias involucradas en las revisiones y operativos conjuntos que se realizarán en los lugares donde se venden los cohetes, para evitar riesgos a la población.