Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
COATZACOALCOS, Ver., 9 de agosto de 2014.- A través de masajes en los senos se puede estimular la producción de leche materna, señaló la enfermera especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona 36, Griselda García Ramos, quien explicó que el ejercicio inicia con movimientos circulares alrededor del seno, en sentido contrario a las manecillas del reloj, para después hacer un masaje del inicio del seno al pezón.
Una vez concluida la serie de masajes en cada seno, la mamá deberá inclinarse hacia el frente prácticamente colgando los pechos para que la leche empiece a bajar.
“Otra recomendación es que la mamá tome mucha agua durante el día para mejorar la producción de leche, anteriormente las abuelas recomendaban tomar atoles pero las hace subir de peso, favoreciendo la obesidad y sobrepeso”, dijo.
La especialista recordó que la lactancia materna está recomendada como alimentación exclusiva del bebé durante los primeros seis meses de vida, por lo que las mamás trabajadoras deben tomar sus previsiones para alimentar al bebé aun cuando haya retomado sus labores.
Deberán extraerse la leche todos los días, posterior a la realización de los masajes, para facilitar la salida, y depositarla en frascos de vidrio previamente esterilizados ponerle una etiqueta con la fecha y hora de extracción para mejor control.
García Ramos detalló que la leche conservada en el refrigerador tiene una caducidad de 24 horas, y si se congela se conserva por tres meses sin perder propiedades; en el momento en que se vaya a utilizar se debe calentar a baño maría, teniendo cuidado en que la temperatura sea idónea para el bebé.
“A las mamás trabajadoras se les explica cómo darle seno materno a sus bebés una vez que concluya su incapacidad, se trata no sólo de mantener el vínculo con sus hijos, sino de tenerlos bien alimentados”, señaló.
La enfermera especialista recomendó no utilizar biberones para darles de comer a los bebés, porque existe evidencia de que causan deformidades en paladar, encía y dientes, causando problemas a nivel maxilar. Para alimentarlos se recomienda el uso de vasos entrenadores.
Finalmente, García Ramos recordó que para evitar grietas o lesiones en los senos es necesario que el bebé tenga en su boca toda la areola, porque si sólo agarra el pezón puede haber daños. Si hay sangrado o grietas se deben untar la misma leche para cicatrizar, y no debe suspenderse la alimentación al bebé.