Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 5 de mayo de 2014.- Más de 131 mil pesos fue lo que logró recolectarse en la subasta de fotografías que se realizó a fin de brindar un apoyo económico a la familia de Gregorio Jiménez de la Cruz, fotógrafo veracruzano que fue asesinado en febrero pasado.
En la Ciudad de México se llevó a cabo la puja de 101 de las 106 gráficas que fueron donadas por un grupo de periodistas y fotógrafos de medios nacionales e internacionales, quienes decidieron donar lo recolectado a la familia del fallecido, pues Jiménez de la Cruz era el sustento de su esposa y cinco hijos.
La iniciativa de realizar esta subasta titulada #FotoXGoyo, nació de un grupo de reporteros gráficos, al ver el desinterés del Liberal del sur y Notisur, medios para los que trabajaba Gregorio, por pensionar a la familia, así como la falta de apoyo de parte del Gobierno de Javier Duarte.
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Carmela Hernández, esposa de Goyo, quien estuvo presente en el evento, agradeció a los fotógrafos por la donación de sus trabajos así como por el dinero recolectado, así como a los compradores de las imágenes. Los precios de las imágenes fluctuaron la más baja en 200 pesos mientras que las de mayor puja fueron hasta de 11 mil pesos.
En el evento se hizo remembranza también de los fotoperiodistas Guillermo Luna, Esteban Rodríguez y Gabriel Huge, asesinados el 3 de mayo de 2012 en Boca del Río, Veracruz, así como a los 77 periodistas asesinados en el país y los 16 desaparecidos. Cabe señalar que en lo que va de la presente administración estatal se ha registrado el asesinato de 10 periodistas en Veracruz.
En la subasta también participaron organizaciones de la sociedad civil como ARTICLE 19, Red de periodistas de a Pie, Casa de los derechos de los periodistas, Reporteros sin Fronteras, Cencos y Knight Center for Journalism in the Americas.