Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
BOCA DEL RÍO, Ver., 3 de junio de 2015.- En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se logran recolectar al año más de 65 mil kilogramos de Tereftalato de Polietileno (PET), 2 mil 550 de polietileno de alta densidad, y un poco más de 500 kilos de aluminio, informó la gerente de programas Educativos de Enlace en Ecoce A.C., Romina Dávila Martínez Solares.
Mencionó que en el programa Eco Reto han logrado que participen 92 escuelas de la zona conurbada y municipios aledaños, como Medellín de Bravo, Jamapa, Alvarado, entre otros.
Señaló que a través de dicho programa, que está dirigido desde el nivel de jardines de niños hasta preparatorias, se recolectan envases de PET en miles de colegios de todo el país, recompensándolos con bonificaciones económicas para que puedan comprar algunos equipos para sus instalaciones.
“Al terminar el año escolar pesamos el material y les hacemos un evento para entregarles una tarjeta de supermercado, cargada con el equivalente del valor del material que nos entregaron, para que ellos puedan comprar cosas que requiera la escuela, como computadoras, balones, televisiones, radios, lo que quieran”, indicó.
Explicó que Ecoce es una asociación civil sin fines de lucro, que ha sido creada por empresas que utilizan empaques de PET para envasar bebidas y alimentos para crear conciencia ecológica entre diversos sectores de la población.
“Es materia prima que se vuelve a incorporar a otras cadenas productivas, ahorramos emisiones de CO2, ahorramos agua, ahorramos espacio en rellenos sanitarios, son varios beneficios de reciclar los envases”, expuso.
La representante de Ecoce precisó que las nuevas generaciones se encuentran muy involucradas en la conciencia ecológica y de reciclaje, y que la mejor etapa para poder estimular su interés en la materia es cuando aún son niños.
“Las nuevas generaciones vienen con otro chip, son quienes ponen el ejemplo, llegan a casa, le piden a la mamá que separe los residuos y si el niño lo pide la mamá comienza a separarlos, entonces ella lo comenta con más familiares y la cadena de reciclaje va creciendo”.