Invertidos, más de 4 mil 400 mdp en infraestructura hospitalaria
XALAPA, Ver., 22 de abril de 2015.- A un año de la entrada de la Reforma Fiscal y con la declaración del ejercicio 2014, los contribuyentes sufren un impacto importante en sus bolsillos, ya que tienen que hacer un mayor desembolso para cumplir con sus obligaciones, afirmó el vicepresidente del Colegio de Contadores de Xalapa, Gonzalo Juárez López.
Explicó que tras la publicación de la reforma, sólo algunos contribuyentes previeron ese impacto y que muchos de ellos piensan que sólo se trata de un tema recaudatorio, que “se hace con la intención de fiscalizar más y desafortunadamente a los que ya están contribuyendo”.
El contador indicó que la Reforma Fiscal contiene puntos de los cuales no están enterados los contribuyentes, como es la reducción de las deducciones personales, que son los gastos que pueden meter a las declaraciones para que les hagan devolución de impuestos.
Comentó que, además, el Congreso del Estado ha dispuesto en esta reforma que los gastos de las declaraciones sean menores, por lo que ahora sólo pueden ser por un monto promedio de 90 mil pesos o hasta el 10 por ciento de los ingresos,
El vicepresidente del Colegio de Contadores de Xalapa afirmó que la entrada de la contabilidad electrónica es un medio más de control, pero sólo para personas ya fiscalizadas.
Juárez López también dijo que el método de devolución de impuestos es una doble estrategia para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que motiva al contribuyente a declarar, y para ello requiere pedir comprobantes de compra de sus gastos, por lo que al realizar esto se convierten en “inspectores del fisco”.
Finalmente, informó que “todavía hay un gran número de contribuyentes que por desinformación desafortunadamente van a incumplir con sus obligaciones fiscales”, ya que no están actualizados sobre las reformas que hubo el año anterior.