Detienen al presunto asesino del padre Marcelo
MÉXICO, DF. 15 de enero de 2015.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a recorrer las instalaciones del cuartel militar de Iguala, Guerrero, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“En las próximas horas hará formalmente una invitación a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para acudir a recorrer las instalaciones del cuartel de Iguala”, anticipó Osorio Chong.
En conferencia de prensa en el marco de la Reunión Regional de Seguridad Zona Noroeste, rechazó la intervención de militares en los hechos del 26 de septiembre del año pasado, en los que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Hay interés de querer involucrar a nuestro Ejército y a nuestras fuerzas federales en los hechos de Iguala, por lo que el gobierno de la República rechaza categóricamente los señalamientos sin sustento que se han hecho a nuestras Fuerzas Armadas”.
Aseguró que nunca ha habido una petición formal de los padres de los estudiantes desaparecidos para visitar los cuarteles.
“Les recordamos que en el mes de diciembre en la reunión que tuvimos con ellos se les autorizó a entrar al cuartel de Iguala, sin embargo, y se les dijo puntualmente, nunca hubo petición al respecto, me refiero al mes de diciembre.”
El funcionario afirmó que las investigaciones del caso continuarán abiertas para dar con los jóvenes y expuso que el gobierno federal seguirá privilegiando el diálogo.
La tarde de ayer, padres de los normalistas desaparecidos, acompañados por estudiantes, policías comunitarios y personal de la CNDH formaron una caravana de 300 personas y salieron de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos para reanudar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.
Con información de Excélsior