Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
HIDALGOTITLAN, Ver., 1 de enero de 2014.- Año con año miles de pobladores despiden el año viejo y dan paso al año nuevo con los rituales del Pobre Viejo, muñeco de trapo que es elaborado a base de aserrín y papel, para que pueda prenderse con facilidad y con y poco de petróleo para la quema del 31.
Este 31, los pobladores alrededor de las 11:30 pm, ya preparaban el viejo en las banquetas, los niños le echaban los cohetes permitidos por las autoridades, junto a sus papás, rellenaban con chispitas y palomas al muñeco.
Fue en punto de las 12:00 am al finalizar este 2013 e iniciar el 2014, los sacaron a las calles para echarles la gasolina o el petróleo e iniciar la quema del viejo, las familias de lejos lo observan quemarse, llevándose con él las malas experiencia de este 2013, vivencias, sueños y propósitos que no se cumplieron.
Esta tradición ha pasado de generación en generación, en muchos de los hogares los hacen en honor a algún personaje o político que haya hecho algún trabajo de renombre o en dado momento algún trabajo malo.
El pobre viejo quedo hecho cenizas y así recibían los pobladores de Hidalgotitlan a este 2014, » es una tradición que se va perdiendo, me gustaría que todos fabricarán su viejo, porque ya lo compran hecho, pero se ven bonitos, esperando que se siga realizando, porque creo que se va perdiendo», indicó Martín Trinidad, habitante del callejón Tortuguero del barrio Panteón.
«A mí me parece algo sano, porque es un momento familiar, pues todos los integrantes le meten cohetes, dándole el toque importante para despedir el año, algo de mucha diversión, encontrando al niño interior» expreso Jessica Carmona de Coatzacoalcos.