Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
POZA RICA, Ver., 14 de febrero de 2014.- El hecho de que los Agentes de los Ministerios Públicos de la zona se están preparando para estar en condiciones de poder desempeñarse en el marco del nuevo sistema Penal Adversarial, que contempla la aplicación de los juicios orales, no significa que se esté descuidando la labor de la Procuraduría de Justicia, afirmó la Subprocuradora de la región norte, Nora Hilda Liahut Franco.
Y es que durante los últimos meses el personal que se encuentra trabajando para el Ministerio Público ha estado sujeto de labores de capacitación para estar debidamente preparado para su desenvolvimiento en los juicios orales que se estarán aplicando, a partir del nuevo sistema.
En ese sentido Nora Hilda Liahut indicó “no todos los Agentes del Ministerio Público, están aquí en las agencias ni los oficiales secretarios, son algunos Agentes del Ministerio Público que se están capacitando, que no son todos, y la labor de instrucción se está dividiendo en dos secciones”, comentó la entrevistada.
Liahut Franco manifestó por tanto que en la labor de capacitación que se está desarrollando participan la mayoría del personal de la Procuraduría, sin embargo, “hay oficiales secretarios que todavía no tienen la licenciatura y se les va a capacitar posteriormente”, comentó la titular de la Subprocuraduría.
Manifestó en ese orden que hasta la fecha no se presenta un rezago significativo en cuanto a la resolución de expedientes, en la Procuraduría de Justicia del Estado en la región norte, y si bien existen investigaciones pendientes de resolución relacionadas con el año pasado, sin embargo, la labor persiste.
“Contamos con 180 días para la integración de los expedientes”, comentó la entrevistada, quien en ese sentido indicó que en los casos en los que se llegue a sobrepasar este periodo, se tiene que caer en una resolución, como puede ser la reserva o el ejercicio de la acción penal”, comentó.