Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 26 de agosto de 2014.- El director de Protección Civil en Xalapa, Silverio Ávila Contreras, informó que se reciben hasta cinco quejas cada semana por cilindros de gas en mal astado, sin embargo, descartó que haya riesgos en los manejos y señaló que las cinco empresas gaseras que trabajan en la capital se encuentran reguladas por la Secretaría de Energía y la Secretaría de Protección Civil Estatal.
«Cuando hay fugas, de manera inmediata se atiende, pero ahí se analiza si es un problema de riesgo humano o es natural, generalmente es natural. Es por el transcurso de tiempo que se manipula los cilindros o que se da un mal uso. Le amarran algún perro o le ponen ropa encima, entonces el periodo de vida es menor, o a veces están a la intemperie», apuntó.
Ávila Contreras abundó en que es la Secretaría de Energía la que se encarga de establecer las medidas de seguridad para la operatividad de las empresas gaseras, por lo que el área a su cargo únicamente se encarga de verificar que las normas establecidas se acaten.
«Lo que corresponde a medidas de seguridad, en primer lugar a ellos, la Secretaría de Energía es quien les verifica estas medidas, en segundo lugar, el municipio de Xalapa lo que hace es que esas medidas de seguridad constantemente las tengan y se esté cumpliendo con todos esos requisitos», dijo.
Por último, el funcionario municipal refirió además que de las cinco las empresas que brindan el servicio de venta de gas en Xalapa sólo una se encuentra instalada en la capital, y aunque aseguró que no se han impuesto sanciones, éstas podrían ascender hasta los mil días de salario mínimo.