Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 30 de septiembre de 2015.- Este miércoles, durante la quinta sesión ordinaria del Congreso del Estado, fueron tunadas las iniciativas del titular del Poder Ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa, para reformar el Código Financiero del estado de Veracruz y, de esa manera, por un lado se elimine el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, pero a su vez se homologue el Impuesto a la Nómina para fortalecer la recaudación de las contribuciones estatales y asegurar los subsidios a diversas instituciones prioritarias para el desarrollo del estado.
Será la Comisión Permanente de Hacienda del Estado de la LXIII Legislatura la que se encargue de analizar las propuestas para emitir un dictamen en un plazo no mayor a 10 conforme a los tiempos constitucionales.
Con relación a la segunda iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se propone derogar y reformar disposiciones de los artículos 101 y 105 del Código Financiero, de tal suerte que, como ejemplo –señala– se asegurarían los recursos para la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), adelantando –incluso– dichos pagos.
Con la propuesta de reforma que también analizará y dictaminará la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, se pretende homogeneizar la tasa del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal a tres por ciento a todos los contribuyentes, con lo que se garantiza el principio de equidad tributaria consignado en la Constitución Política de México.
Actualmente esta homologación de gravámenes se aplica en el Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y el Distrito Federal; es decir, el impuesto a la nómina es generalizado al tres por ciento y se busca que el esquema se replique en todo el país.
Indica que la recaudación total de este impuesto se destinaría al financiamiento de obra pública, inversión de capital en materia de protección civil, pago de deuda pública, saneamiento financiero y como base de garantía líquida en el otorgamiento de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Respecto a la cancelación del gravamen al rubro hotelero, se busca incentivar de manera ordenada y responsable al sector turístico de la entidad y con ello se prevé hacerlo más competitivo.
El documento enviado a la sede del Poder Legislativo detalla en ese sentido que la derrama económica que generará esta derogación fomentará la inversión privada y social que beneficiará a miles de familias, estudiantes, pequeños empresarios, comerciantes, transportistas y a la población en general.
Ahí se propone que de ser aprobada serán derogadas disposiciones del Código Financiero del Estado, para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) implemente las medidas necesarias para dar cumplimiento al decreto.