Autoridades federales investigan a Subsecretario de Agricultura de Veracruz
VERACRUZ, Ver., 27 de mayo de 2016.- Integrantes de sindicatos de marinos mercantes se mantienen firmes en contra de la iniciativa mediante la cual se pretende ceder los puertos del país a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
Enrique Othón Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, dijo que se sostuvieron reuniones con senadores de la República para expresarles su rechazo a la iniciativa federal y recordó que se formó el Frente de Marinos Mercantes para tratar de evitar que la operación de los puertos se militarice.
“Se tuvo a bien tener reuniones de trabajo en la Cámara de Senadores explicando que la iniciativa que se tiene en análisis, mediante la cual se quiere militarizar los puertos, es algo que rechazamos totalmente, ya que los militares en tiempo de paz deben estar haciendo funciones específicas en cuanto a salvaguardar la soberanía y no querer tomar bajo su control las administraciones portuarias integrales y los puertos”, subrayó.
Refirió que el coordinador general de Puertos y Marina Mercante cuenta con datos de que las operaciones disminuyeron en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo desde que elementos de la Semar los tienen bajo su control.
En ese sentido, no descartó que el movimiento de carga en el puerto de Veracruz baje a similitud de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, si la Marina-Armada de México lo tuviese en sus manos.
“Al menos Manzanillo y Lázaro Cárdenas desde que tomó el control la Armada de México bajó el movimiento portuario, a diferencia de Veracruz y Altamira, que se incrementó; entonces los número son fríos, ahí están”, añadió.
Mencionó que la Marina Mercante ya estuvo dentro del organigrama de la Semar, pero se desvinculó de la misma adscribiéndose a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 1976, por lo que la aprobación de la iniciativa representaría un retroceso.