Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
POZA RICA, Ver., 3 de mayo de 2016.- El sindicato de académicos de la Universidad Veracruzana (UV) para la región Poza Rica-Tuxpan se pronunció en contra de que en la propuesta de reforma que se plantea en el Congreso del Estado para la ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se favorezca la creación de cuentas individualizadas para jubilación.
El secretario general para la región Poza Rica-Tuxpan, Juan Roberto Mateos Crespo, consideró que la propuesta de reforma a la institución debe ofrecer condiciones financieras que resulten viables para los beneficiarios de la institución, encargada del manejo de las pensiones de los maestros del estado que se jubilan.
“No estamos de acuerdo a que se hagan a cuentas individuales, definitivamente, debe ser una pensión de reparto, pero se debe de sanear al IPE con propuestas viables”.
Recordó que el sindicato cuenta con sus correspondientes propuestas en las que considera una reforma a fondo, las cuales, aseguró, se estarán haciendo llegar al Congreso del Estado antes de que se realice cualquier tipo de ajuste a la actual ley.
Recordó que conforme estudios actuariales, la viabilidad financiera del IPE es del orden de entre 4 a 5 años más, ante lo cual actualmente la institución se encuentra retrasando los acuerdos a los que tienen derechos los maestros que deseen jubilarse.
Ante ello, indicó, “no se reemplazan las plazas de aquellos jubilados, la UV sí lo hace, pero en dependencias de Gobierno del Estado o descentralizados no es de esta manera”, ante lo cual actualmente se contabiliza un total de 4 trabajadores activos, para mantener a un trabajador jubilado, cuando en realidad se deben de tener a por 10 trabajadores en activo por cada jubilado.