Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 11 de marzo de 2014.- El secretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, rechazó categóricamente que exista o vaya a ser emitida alguna alerta sanitaria por el paso y prácticas sexuales riesgosas de migrantes en Veracruz, como en días pasados se había rumorado, pues explicó, no se trata de una problemática de nacionalidades o géneros, sino más bien de educación sexual.
«Me parece a mí un término demasiado fuerte, no se necesita que sean mujeres extranjeras o varones extranjeros, no se necesita que sean mujeres. Cualquier persona que tenga prácticas sexuales no protegidas es un factor de riesgo para sí misma y para los demás» afirmó.
En entrevista, el funcionario estatal dio a conocer que la dependencia a su cargo lleva un proceso administrativo con Censida para poder continuar con los programas de dotación de medicamento a personas contagiadas de VIH; sin embargo, sostuvo que se cuenta con total abasto de los fármacos.
«Tenemos un proceso administrativo de comprobación con Censida que una vez que concluyamos nos va a garantizar el abasto de insumos. (…) A veces el medicamento se agota y hay que reponerlo, el medicamento para pacientes con VIH viene de México, lo manda la Federación y se manda el necesario para cada paciente, pero no significa que no haya, sino que el del almacén se agota y de inmediato se repone» indicó.
Ante ello, indicó que se enfrenta el grave problema del desapego que tienen los pacientes por el tratamiento, pues al dejar de tomar los medicamentos se genera un alto índice de probabilidades de enfermedades oportunistas que agraven su situación.
«Lo único que sí hay y que nosotros saludamos con mucha felicidad es una noticia que nos dio hace poco la doctora Mercedes Juan, en el sentido de que los anticonceptivos y los preservativos van a comprarse de manera consolidada a nivel nacional mencionó».
Finalmente, comentó que con ello, se podrá reducir el costo entre 25 y 30 por ciento, lo que permitirá comprar mayor cantidad y aumentar la distribución.